NOTICIAS DE TAMAULIPAS: COMPLICADO RECUPERAR A CORTO PLAZO ESTATUS SANITARIO PARA EXPORTAR GANADO: UGRT

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) ve complicado el que se pueda recuperar a corto plazo el estatus sanitario para continuar exportando becerros hacia Estados Unidos y otras partes del mundo, reconoció su presidente, José Guerrero Gamboa.

Esto ante la falta de recursos, ya que los productores no tienen para realizar pruebas de tuberculosis bovina al hato ganadero, supervisar los rastros y ver los temas de sanidad, inocuidad y calidad de los terneros.

Recordó que el vecino estado de Nuevo León a partir del 1 de diciembre ya no podrá exportar ganado hacia los Estados Unidos, sin embargo, en el caso de allá no es por falta de recursos, sino porque los engordadores están haciendo un esfuerzo para documentar la trazabilidad.

“Y a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) poder rescatar el estatus en menos de un año”, dijo.

Así pues, reiteró que el problema en nuestro estado es la falta de recursos para realizar el barrido en los ranchos ganaderos para detectar o controlar enfermedades en el ganado como la tuberculosis bovina.

En este sentido Guerrero Gamboa sostuvo que, la Unión Ganadera ha venido trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado e incluso el SENASICA para lograr el objetivo de recuperar el estatus sanitario que fue degradado en 2020 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

“Pero también hay otros aspectos que tienen que recuperar, conscientes de que cuando se cae el estatus sanitario en un estado, es responsabilidad del Estado (Gobierno) recuperarlo”, puntualizó.

Fuente: https://noticiasdetamaulipas.com/nota.pl?id=574825

Share this article: