MURAL: REBASAN A APOYOS DAÑOS POR SEQUÍA
En los últimos cinco años, del 2019 al 2023, el Gobierno de Jalisco ha canalizado apoyos por 374.5 millones de pesos a los giros pecuarios de la entidad, de los cuales, 50 millones se destinaron este año, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En un comunicado, la dependencia estatal detalló ayer que los 374.5 millones de pesos repartidos a través de diferentes programas han beneficiado a más de 2 mil 500 productores.
Sin embargo, la muerte de ganado en Jalisco sólo este año por la sequía ya rebasó el monto de apoyos estatales de los últimos cinco años.
El 29 de septiembre pasado, MURAL publicó que este año, por los efectos de la sequía y el pobre temporal de lluvias, se perdieron al menos 25 mil cabezas de ganado en la entidad, que murieron o debieron ser sacrificadas por falta de agua, comida y hasta golpes de calor, de acuerdo con información de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).
De acuerdo con Adalberto Velasco Antillón, presidente de la UGRJ, cada cabeza cuesta entre los 15 mil y los 40 mil pesos, por lo que las pérdidas acumuladas van de 375 a mil millones de pesos.
La tarde del miércoles, durante la inauguración de la Expo Ganadera Jalisco, que se realiza del 11 de octubre al 5 de noviembre en las instalaciones junto a la Glorieta del Álamo, el Gobernador Enrique Alfaro habló de que apoyará a los ganaderos de la entidad por los efectos de la sequía.
“Estamos enfrentando una sequía terrible que va a tener un impacto muy profundo el año próximo en todos nuestros productores y quiero aprovechar el día de hoy (el miércoles) para hacer el compromiso público de que aquí en Jalisco no nos vamos a hacer patos ni a regatear el presupuesto para ayudar a quien más lo necesita. Hemos demostrado año con año que somos el Estado que más invierte en el campo (…)”, señaló el Mandatario estatal.
“El año próximo, lo adelanto y me comprometo, que vamos a trabajar de la mano con la Unión Ganadera para poder hacer un fondo especial de apoyo a los productores por la sequía, los recursos que se necesiten los vamos a gestionar”.
El hato ganadero en Jalisco ronda las 810 mil cabezas.
Jalisco es el segundo productor nacional de carne de res, sólo después de Veracruz, con un promedio de producción anual de 200 mil toneladas en canal.
Además, la entidad lidera la producción de leche de vaca en el País, al producir 3.5 millones de litros al día.