EL HERALDO DE CHIHUAHUA: Buscan posicionar a la mujer ganadera en el campo chihuahuense
Garantizar la participación de las mujeres en las asociaciones locales ganaderas es una de las prioridades de MUGAM Mujeres Ganaderas de México, señaló Lina Rodríguez Castillo, presidente de MUGAM Chihuahua.
Señaló que Chihuahua apoyará los trabajos de MUGAM Nacional en el impulso de la ley que determine un porcentaje para la participación de la mujer ganadera en todas las uniones y asociaciones que se fundamenten en la Ley de Organizaciones Ganaderas.
La idea es que las mujeres se les reconozca como titulares de sus derechos y agentes de cambio y líderes, pues a pesar de que las mujeres son igual de productivas que los hombres, no disponen de las mismas oportunidades para acceder a la propiedad de la tierra, créditos productivos, espacios en la toma de decisiones y mercados.
Lina Rodríguez adelantó que el consejo directivo que dirige trabajará en cuatro líneas de acción, como lo es la ganadería en todas sus áreas, dado que buscan sumarse a la sólida aportación de los ganaderos organizados de México pertenecientes a la CNOG.
Dijo que las mujeres que contribuyen en cualquier ámbito de la ganadería, responsables de un hato, bovino carne, bovino leche, ovinocultoras, caprinocultoras, exportadoras, acopiadoras, avicultoras, porcicultoras, criadoras de razas puras, médicas veterinarias zootecnistas y productoras de especies menores, en todos los sectores productivos tales como pequeña propiedad, sociedades de producción rural, ejidos y comunidades, de todos los niveles socioculturales.
Otra de las áreas de atención será las condiciones adversas climatológicas a las que se enfrentan, entre ellas las sequía que impacta seriamente en la cuestión productiva.
Además se enfocarán en incrementar la asociatividad y la comercialización.
Lina Rodríguez señaló que dirigir MUGAM Chihuahua es un reto grande y de mucha responsabilidad porque hay que tratar de vincularlas a todas dentro de la cadena productiva a fin de que se potencialicen, capaciten y puedan salir adelante.
La ganadera chihuahuense dijo que muchas mujeres producen sustento, autoconsumo y futuro para sus familias.