ALISTA MÉXICO PROTOCOLOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE CÁRNICOS A KUWAIT

La industria Tipo Inspección Federal (TIF) cumple con los más altos estándares de inocuidad, por eso es reconocida por regiones exigentes del mundo, como América del Norte y Europa.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), avanza en la revisión de protocolos sanitarios y certificaciones requeridas por el gobierno de Kuwait para iniciar la exportación de cárnicos de bovino y productos de alto valor y demanda en los mercados internacionales, como aguacate y frutillas.

El anuncio se dio a conocer en un encuentro de trabajo entre el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el embajador de Kuwait en México, Salah Suleiman Al-Haddad, en el que se presentaron las acciones en materia de sanidad e inocuidad que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura de la mano con los productores para ofertar alimentos sanos e inocuos, lo que nos ha permitido consolidarnos como el noveno exportador de productos agroalimentarios y contar con una balanza comercial de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

El titular del Senasica señaló que México cuenta con los mecanismos de control sanitario necesarios para iniciar la comercialización de productos cárnicos hacia Kuwait. Lo anterior, dijo, con las garantías que ofrecen los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en la producción de cárnicos, cuyas normativas se compartirán con las autoridades sanitarias kuwaití.

Abundó que Agricultura buscará un acercamiento con organismos especialistas en certificación Halal para que los interesados en exportar cárnicos a Kuwait estén en posibilidad de cumplir con los requerimientos, tanto sanitarios como normativos-religiosos, y con ello facilitar la apertura de este nuevo mercado para los productores mexicanos.

“Los mercados de alto valor agregado no se centran en el volumen, sino en el precio, lo que permite al productor aumentar su competitividad y tener la posibilidad de diversificar su oferta”, resaltó.

Subrayó que otra ventaja competitiva de México es que los procesos que lleva a cabo la industria TIF están apegados a las normas internacionales más exigentes en materia de inocuidad y cuentan con un alto nivel de procesamiento y valor agregado de los productos cárnicos que comercializa, lo que favorece la exportación anual de más de 300 mil toneladas, exclusivamente de productos de origen bovino.

Javier Calderón Elizalde informó que la autoridad sanitaria de México cuenta con un sistema de vigilancia e inspección que permite identificar y atender oportunamente amenazas para el sector agropecuario.

Ejemplificó que México produce más de 200 productos agrícolas los cuales exporta a 190 países, y aun cuando el territorio nacional rebasa los dos millones de kilómetros cuadrados es un país sano y libre de muchas de las plagas y enfermedades que están presentes en otras naciones.

Puntualizó que Kuwait está en búsqueda de nuevos socios comerciales que se conviertan en sus proveedores de alimentos. En esa búsqueda, resaltó, está México, debido a su creciente presencia en los mercados internacionales y los protocolos y normatividades con que cuenta, los cuales son aceptados por regiones con estrictos controles de sanidad como América del Norte y Europa.

Sostuvo que en su mercado uno de los productos cárnicos más solicitados es el ovino, que representa aproximadamente el 80 por ciento del total de consumo de la población, por lo que esperan explorar la posibilidad de abrir la puerta a la importación de ganado ovino en pie, proveniente de México, y facilitar las actividades comerciales bilaterales.

Indicó que el encuentro busca también externar los requerimientos en inocuidad de las autoridades sanitarias de su país y conocer de manera directa las acciones que realiza México para el combate de plagas y enfermedades.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, afirmó que el estatus sanitario de México es privilegiado, y está catalogado como una de las ocho naciones reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como libres de las enfermedades más devastadoras de los animales, que son limitantes el comercio internacional.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García, informó que el sello TIF es reconocido en más de 60 países.

Además, refirió, los establecimientos que cuentan con este reconocimiento son los únicos elegibles para exportar cárnicos, ya que sus procesos son objeto de inspección veterinaria oficial permanente, lo que permite garantizar el cumplimiento de altos estándares de sanidad e inocuidad.

El director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Bernardo Orozco Sánchez, expuso que recientemente se refrendó el memorando de entendimiento en Cooperación en Materia de Agricultura entre México y Kuwait, para fomentar el intercambio de conocimiento y ampliar el comercio agroalimentario.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura adelantó que está previsto que en el primer bimestre de este año tres agroempresas mexicanas sean reconocidas con la certificación Halal, lo que permitirá abrir mercados en Medio Oriente y el norte de África.

Al encuentro también asistieron los directores generales de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, así como el titular de la unidad de Gestiones Sanitarias Internacionales, René Hernández Ruíz.

Fuente: https://www.gob.mx/senasica/prensa/alista-mexico-protocolos-sanitarios-para-la-exportacion-de-carnicos-a-kuwait-355793?idiom=es

Share this article:
Previous Post: GANADERIA.COM: PRODUCCIÓN DE CARNE DE LABORATORIO, UNA AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA: LEGISLADORES DE ARIZONA

January 24, 2024 - In Sin categoría

Next Post: MILENIO: Inseguridad y sequía, retos contra ganaderos en 2024: Comecarne

January 26, 2024 - In Sin categoría

Related Posts