CAMBIO 22: GANADEROS DEL SUR DE QUINTANA ROO BUSCAN CONSERVAR ESTATUS ZOOSANITARIO CON CAMPAÑAS DE SANIDAD PECUARIAS

Con el objetivo de combatir la brucelosis y tuberculosis bovina y atendiendo las observaciones que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hizo al estado de Quintana Roo, este lunes iniciarán campañas de sanidad pecuarias como parte de las acciones que se llevan a cabo para conservar el estatus zoosanitario.

Así lo dio a conocer Sergio Crisanto Morteo presidente de la Unión Ganadera Regional (URG) y titular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el estado, quien explicó que primeramente harán un muestro de 54 mil cabezas de ganado en Othón P. Blanco, con una inversión de 4 millones 300 mil pesos que cubrirá el actual gobierno para asegurar la inocuidad ganadera en la entidad.

“Iniciaremos con un muestreo de 54 mil cabezas de ganado en Othón P. Blanco para prevenir enfermedades como la tuberculosis o brucelosis bovina y en respuesta a los requerimientos planteados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y para este barrido, el gobierno del estado está invirtiendo 4 millones 300 mil pesos, con la finalidad de que se generen certificaciones en materia de sanidad, sobre todo por el tema de la frontera con Belice que es donde se tiene que garantizar el cerco que nos permita conservar el estatus sanitario que tenemos.”

El que el estado se mantenga libre de brucelosis y tuberculosis bovina, ayuda a los ganaderos a exportar especialmente a Estados Unidos, en donde las condiciones sanitarias son cada vez más estrictas, por lo que es primordial descartar dichas enfermedades en el hato ganadero.

El muestro que llevarán a cabo comenzará en una primera etapa en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, hasta abarcar por completo Othón P. Blanco, posteriormente en el 2024 hacerlo en otros municipios hasta llegar al 2025 que es cuando se deberá haber cubierto toda la geografía quintanarroense, que representará una inversión de casi 13 millones de pesos en materia de sanidad.

“Se va a hacer por etapas, la primera la comenzaremos aquí en Othón P. Blanco y ya después en el 2024 se continuará en otros municipios, hasta llegar al 2025 donde ya se deberá haber abarcado todo el estado y donde se estima que se habrán canalizado aproximadamente 13 millones de pesos para estas medidas que se toman para descartar esas enfermedades en los animales y obtener la certificación no solo para el estado sino también para nosotros como dirigentes y la certeza de conservar el estatus sanitario que permite exportar.”

El representante de 20 asociaciones ganaderas, indicó que aunque ha habido algunos casos sospechosos, todos han sido descartados, por lo que no prevén ningún problema durante el barrido que efectuarán.

Fuente: https://diariocambio22.mx/ganaderos-del-sur-de-quintana-roo-buscan-conservar-estatus-zoosanitario-con-campanas-de-sanidad-pecuarias/

Share this article: