DIARIO VETERINARIO: ¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRAN LOS DERECHOS ANIMALES EN MÉXICO?

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, surge la necesidad de hacer un recuento de los proyectos presentados, avanzados o aprobados más importantes para conocer en qué punto se encuentra México en cuanto a legislación animal.

Este año se ha caracterizado en México por una mayor concienciación que ha surgido en torno al bienestar animal. Derivado de ello, diputados y senadores han presentado diferentes iniciativas o reformas de ley para definir el concepto de maltrato hacia ellos, incluir delitos que ni siquiera eran considerados como abusos o tomar en cuenta el bienestar animal, palabras que hace unos años no existían en el colectivo mexicano.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales, que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, surge la necesidad de hacer un recuento de los proyectos presentados, avanzados o aprobados más importantes para conocer en qué punto se encuentra México en cuanto a legislación animal. 

La Primera Comisión de la Permanente, órgano que actúa durante los intermedios entre los periodos ordinarios de sesiones del Congreso General en asuntos de gobernación, puntos constitucionales y de justicia y que preside la senadora Mónica Fernández Balboaaprobó seis proyectos de dictamen a puntos de acuerdo, que contienen exhortos a congresos locales, organismos y órganos de procuración de justicia federales de las 32 entidades federativas, en materia de maltrato animal. 

Mientras que la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso establecer penas de 2 a 8 años de prisión a quien realice actos de tortura, maltrato o crueldad en contra de un animal de cualquier especie que no constituya plaga.

De manera específica, señaló, en casos de mutilación, intervención quirúrgica, experimentación científica, abandono, sufrimiento por actos perversos o de diversión, peleas de perros, en los que se les exponga en sitios que perjudiquen su salud o pongan en peligro su vida y por envenenamiento.

Asimismo, el Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de que los delitos en materia de maltrato y crueldad animal sean perseguidos de forma oficiosa. Al presentar la propuesta, el diputado Federico Chávez Semerena del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que mediante estas modificaciones, “se permitirá que cualquier persona pueda realizar la denuncia de hechos constitutivos del delito por maltrato a los seres sintientes, lo que permitirá la aplicación de justicia”.

ACCIONES ESTATALES

Por el lado de Puebla, debido a 35 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado durante el presente año, a través de 66 sesiones, la Secretaría de Medio Ambiente estatal brindó capacitación y asesoría técnica y legal a ayuntamientos para generar su Reglamento de Bienestar Animal, y de esta forma, asuman su responsabilidad de acuerdo a la ley; a estas acciones se suman 22 mesas de trabajo con activistas. Para fortalecer las acciones de protección y el cuidado de animales, el gobernador Sergio Salomón anunció que promoverá una iniciativa de ley para que los 217 municipios en Puebla cuenten con centros de bienestar animal.

En Chihuahua, la diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Ganadería de Chihuahua, con el objetivo de incorporar estándares de bienestar en la cría de animales de abasto

Señaló que “los animales criados para el consumo pasan la mayor parte de sus vidas en granjas, sin embargo, sólo existen disposiciones de observancia obligatoria durante su transporte y matanza, dejándolos vulnerables. Si bien existen manuales de buenas prácticas pecuarias, estos solo son obligatorios en granjas certificadas y no incluyen una amplia protección al bienestar. Expresó que la iniciativa que se presenta, busca cubrir aspectos necesarios para garantizar niveles de bienestar mínimos y medibles para los animales que se encuentran en granjas

Asimismo, en esta entidad se han emprendido varias acciones a favor de estas especies y, otra de ellas, consiste en una modificación legal a la Ley de Bienestar Animal del Estado, a fin de que se adicione una fracción en el Artículo 9, con la finalidad de prohibir la exposición de los animales a la quema de artificios o fuegos pirotécnicos o explosivos, que alteren su comportamiento, generándoles estrés, cualquier otro tipo de sufrimiento o, como consecuencia de ello, la pérdida de la vida. 

El director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, en representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, participó en la firma del “Decálogo de acciones para la prevención y atención del maltrato animal”, organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con el Gobierno del Estado de México. El funcionario comentó que el documento es una carta compromiso en la que se establecen 10 prioridades a implementar en favor de los derechos de los animales y para la erradicación de la violencia o actos de crueldad hacia ellos.

Para aumentar la penalidad por conductas y actos crueles hacia los animales, de 9 meses a 11 años de prisión y multa de 655 a 2.184 Unidades de Medida y Actualización Vigente, el diputado Joaquín Badillo Escamilla propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.

Explicó que el Código Penal estatal actualmente establece una pena de 6 meses a 4 años de prisión por el delito de maltrato o crueldad en contra de los animales, por lo que propone aumentar la penalidad de 6 meses a 11 años de prisión, esto para que no sea una práctica común, ya que el maltrato animal es el primer indicio de una persona violenta. 

LEY GENERAL DE BIENESTAR ANIMAL EN MÉXICO

En la Cámara de Diputados se presentó recientemente la Nueva Ley General de Bienestar Animal impulsada por José Guadalupe Ambrocio Gachuz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un esfuerzo en conjunto con expertos, académicos, médicos veterinarios zootecnistas y representantes de la industria, del sector pecuario, de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, quienes a través de múltiples sesiones de trabajo en las que se ha discutido diversos temas relacionados con la sintiencia, bienestar y sanidad de los animales, así como conceptos globales como la seguridad alimentaria, la salud pública, la economía y avances científicos dictados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), han desarrollado 118 artículos plasmados en esta iniciativa.

Actualmente la propuesta continúa en proceso legislativo al interior de la Cámara de Diputados, mientras que, de forma paralela, se pretende reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se le den atribuciones a los diputados y senadores para legislar en materia de bienestar animal

Ambrocio Gachuz recalcó la importancia y la necesidad de promulgar esta ley en virtud de que “México debe dar cumplimiento a lineamientos internacionales, aunado a que, en nuestro país no se cuenta con un ordenamiento jurídico nacional que siente las bases para emitir directrices en otros niveles de gobierno”.

Misael Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) y quien ha estado involucrado en este tema desde hace seis años, comentó en declaraciones para Diario Veterinario que históricamente se ha trabajado en una ley de este tipo, al menos desde hace 20 años, a partir de las directrices emitidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y por las recomendaciones del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal (Conasa) al Gobierno Federal.

“En nuestro país hay cambios por lo menos cada tres o seis años de diputados y senadores, y eso también ha dificultado que prospere”, explicó. “Realmente hoy en día también es muy complejo porque ya estamos muy cercanos a los periodos electorales del próximo año, entonces eso también está complicando un poco la situación en torno a los tiempos”. 

Baena Álvarez aseguró que, en los últimos 10 años, solo en la Cámara de Diputados, se han presentado casi 100 iniciativas relacionadas con el bienestar y protección animal, “pero ninguna ley general ha sido aprobada por lo complejo del tema”. “Que ninguna de ellas haya finalizado el curso para su publicación es otro foco rojo”, reflexionó.

Lograr un mayor avance es también difícil por el hecho de que existen muchas leyes de protección animal a nivel local y enfocadas solamente en perros y gatos. “No hay una regulación homóloga entre todos los estados, hay criterios distintos y que además no están actualizados, con bases científicas o que los hicieron desde una perspectiva de la protección de los animales y no necesariamente desde el bienestar”.

“Lo importante de tener una ley general es que sea el marco regulatorio cúpula para que de ahí puedan salir reglamentos específicos o normas oficiales mexicanas específicas”, añadió. Además, el proyecto propone que el sector productivo esté a cargo del Gobierno Federal, los animales de espectáculos correspondan al Poder Estatal y la protección de animales de compañía se maneje a nivel municipal.  

Fuente: https://www.diarioveterinario.com/t/4642975/punto-encuentran-derechos-animales-mexico

Share this article:
Previous Post: E-CONSULTA.COM: INSPECCIONAN RASTRO DE TEZIUTLÁN: LIBRE DE ENFERMEDADES

December 8, 2023 - In Sin categoría

Next Post:  TALLAPOLITICA: COMISIÓN DE GANADERÍA SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DEL INEGI PARA CONOCER RESULTADOS DEL CENSO 2022 AGROPECUARIO

December 12, 2023 - In Sin categoría

Related Posts