EL HERALDO DE CHIHUAHUA: Buscan posicionar a la mujer ganadera en el campo chihuahuense

Garantizar la participaci√≥n de las mujeres en las asociaciones locales ganaderas es una de las prioridades de MUGAM Mujeres Ganaderas de M√©xico, se√Īal√≥ Lina Rodr√≠guez Castillo, presidente de MUGAM Chihuahua.

Se√Īal√≥ que Chihuahua apoyar√° los trabajos de MUGAM Nacional en el impulso de la ley que determine un porcentaje para la participaci√≥n de la mujer ganadera en todas las uniones y asociaciones que se fundamenten en la¬†Ley de Organizaciones Ganaderas.

La idea es que las mujeres se les reconozca como titulares de sus derechos y agentes de cambio y l√≠deres, pues a pesar de que las mujeres son igual de productivas que los hombres, no disponen de las mismas oportunidades para acceder a la propiedad de la tierra, cr√©ditos productivos, espacios en la toma de decisiones y mercados.

Lina Rodríguez adelantó que el consejo directivo que dirige trabajará en cuatro líneas de acción, como lo es la ganadería en todas sus áreas, dado que buscan sumarse a la sólida aportación de los ganaderos organizados de México pertenecientes a la CNOG.

Dijo que las mujeres que¬†contribuyen en cualquier √°mbito¬†de la ganader√≠a, responsables de un hato, bovino carne, bovino leche, ovinocultoras, caprinocultoras, exportadoras, acopiadoras, avicultoras, porcicultoras, criadoras de razas puras, m√©dicas veterinarias zootecnistas y productoras de especies menores, en todos los sectores productivos tales como peque√Īa propiedad, sociedades de producci√≥n rural, ejidos y comunidades, de todos los niveles socioculturales.

Otra de las áreas de atención será las condiciones adversas climatológicas a las que se enfrentan, entre ellas las sequía que impacta seriamente en la cuestión productiva.

Adem√°s se enfocar√°n en incrementar la asociatividad y la comercializaci√≥n.

Lina Rodr√≠guez se√Īal√≥ que dirigir MUGAM Chihuahua es un reto grande y de mucha responsabilidad porque hay que tratar de vincularlas a todas dentro de la cadena productiva a fin de que se potencialicen, capaciten y puedan salir adelante.

La ganadera chihuahuense dijo que muchas mujeres producen sustento, autoconsumo y futuro para sus familias.

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/buscan-posicionar-a-la-mujer-ganadera-en-el-campo-chihuahuense-11320190.html

Share this article:
Previous Post: ES SONORA SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN EXPORTACI√ďN DE GANADO A ESTADOS UNIDOS

January 19, 2024 - In Sin categoría

Next Post: EL FINANCIERO: Urgen garantizar en constitución uso del agua como derecho fundamental

January 23, 2024 - In Sin categoría

Related Posts