LA JORNADA: IMPULSAR PROVEEDURÍA NACIONAL, OBJETIVO DE LA INDUSTRIA CÁRNICA
Al tomar protesta como el nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), Francisco Jaraleño Lara, señaló que su objetivo como representante de la industria cárnica del país será coadyuvar en el desarrollo de un plan sectorial para impulsar la proveeduría nacional.
En el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica, Jaraleño Lara indicó que en los dos próximos años trabajará en siete líneas estratégicas: vigilar, participar y fortalecer el marco regulatorio; posicionar la proteína cárnica y del Consejo; mantener e incrementar las fuentes de abasto; desarrollar la proveeduría nacional; vinculación científica, representatividad y participación gremial, y sostenibilidad.
“Cada una de las líneas estratégicas tiene como hilo conductor el entendimiento, coordinación, cooperación y la construcción de acuerdos entre todos los que formamos parte de la cadena de valor de la industria cárnica. Debemos encontrar puntos de convergencia para formar alianzas sólidas con las autoridades actuales, los futuros equipos de transición y productores primarios, con el objetivo de diseñar e impulsar políticas que fortalezcan la proveeduría nacional”, apuntó.
Al participar en el evento, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó que vivimos un escenario complejo en el país y en el mundo, marcado por un momento sumamente politizado y fuertes retos ante una sequía extrema que afecta al sector primario en México.
Además, dijo, en el 2026 se avecina la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un tratado que ha colocado al sector como uno de los motores de la economía mexicana.
Jaraleño Lara también felicitó a su predecesor Ernesto Hermosillo por sus 3 años de gestión, en los que bajo su liderazgo se consolidaron alianzas estratégicas con diferentes sectores, los cuales han fortalecido la promoción del consumo de la proteína y la defensa de todos los productos cárnicos; y mantener la estabilidad tanto en el abasto como en los precios de los cárnicos.
En su discurso final Hermosillo mencionó que: “De 2021 a 2023 hemos sido testigos del gran compromiso y la resiliencia de cada eslabón de esta industria, desde los productores primarios hasta los distribuidores y responsables de los puntos de venta. La colaboración y el trabajo en equipo a lo largo de esta cadena han sido fundamentales para enfrentar desafíos importantes como lo fue el incremento de los precios de insumos vitales como los energéticos y granos como consecuencia de conflictos geopolíticos con impacto global. Ha sido un privilegio y honor presidir este Consejo”.
El sector cárnico se consolidó en 2023 como uno de los pilares de la economía mexicana. Genera actualmente alrededor de 76 mil empleos directos y representa el 1.2 por ciento del PIB nacional. Además, México cerró el año pasado como el sexto mayor productor de carne en el mundo y el sexto mayor consumidor de cárnicos con un consumo per cápita de 80 kilogramos al año.