LaJornada: Ganaderos mexicanos discuten en EU afectación por etiquetado

¬†Una representaci√≥n de dirigentes del sector agropecuario acudi√≥ a Washington para buscar una soluci√≥n al etiquetado ‚ÄúProduct of USA‚ÄĚ, el cual margina a la ganader√≠a ya que hace una diferenciaci√≥n en los productos, a pesar de que cumplen con las mismas condiciones de sanidad, inocuidad y est√°ndares de calidad, informaron productores.

Los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, lideraron la visita de trabajo a Washington con el fin de discutir con autoridades e industria estadunidense la regla de origen voluntaria Product of USA para productos cárnicos.

En un comunicado la CNOG inform√≥ que ‚Äúlas discusiones fueron productivas, se avanz√≥ en la evaluaci√≥n de los posibles impactos de la propuesta de regla en Am√©rica del Norte. Las conversaciones continuar√°n en los pr√≥ximos meses‚ÄĚ.

Este etiquetado afecta al ganado mexicano, toda vez que es separado del ganado americano a pesar de que cumple con las mismas condiciones de sanidad, inocuidad y est√°ndares de calidad, adem√°s de que es engordado por separado, y con esto, se le pone a la carne de origen americano la leyenda “Product of USA”, desplazando la mexicana, aunque los animales fueron tratados de la misma manera.

La visita se realizó durante los días 6 y 7 de febrero, y también contó con la participación de los ganaderos canadienses encabezados por Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association.

La delegación binacional se reunió con autoridades agropecuarias y comerciales de la administración Biden, con miembros clave de comités en el Senado y la Cámara de Representantes, y con asociaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/02/08/economia/ganaderos-mexicanos-discuten-en-eu-afectacion-por-etiquetado-4681#:~:text=Este%20etiquetado%20afecta%20al%20ganado,%22Product%20of%20USA%22%2C%20desplazando

Share this article: