MILENIO: BUSCAN RECUPERAR ESTATUS SANITARIO GANADERO EN TAMAULIPAS

Desde el 2018 se alertó a Tamaulipas sobre la pérdida del estatus sanitario ganadero, el gobierno saliente no hizo caso y en 2020 se degradó el estatus asegura el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, con lo que se dejó de ganar entre 20 y 30 pesos por kilo.

‚ÄúSenasica vino a evaluarnos hace dos meses y nos dijeron que vamos bien, mientras que el primero de diciembre pierde su estado sanitario el estado de Nuevo Le√≥n‚ÄĚ, explic√≥ Damaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Con lo que los ganaderos de estado de Nuevo Le√≥n perder√°n entre 20 y 30 pesos por kilo ‚ÄúY van a tratar de venirse a Tamaulipas‚ÄĚ asegur√≥.

‚ÄúPor lo que esperamos recuperar el a√Īo que entra el estatus y los productores gastar√°n menos, en lugar de las dos pruebas de tuberculosis solo ser√° una y ganaran m√°s con el estatus‚ÄĚ.

Recorrieron el estado para escuchar a todos los productores y poder atender las problemática que se puedan llegar a presentar, manifestó.

‚ÄúTambi√©n apoyamos a los rastros con mayor sacrificio de animales con acero inoxidable para que ofrezcan una sanidad m√°s adecuada, tenemos 18 puntos de revisi√≥n, hemos modernizado las casetas, incluso c√°maras de v√≠deo, tenemos unidades m√≥viles que est√°n revisando, en pocas palabras estamos trabajando‚ÄĚ.

El subsecretario Pecuario y Forestal, Cuauht√©moc Anaya Garc√≠a se√Īal√≥ que se han enfocado a los programas de sanidad en la zona ca√Īera, donde tienen una zona buffer, que es una zona de barrido por la tuberculosis.

Esta es una de las opciones que se deben de realizar para lograr la recuperación del estatus que se degradó en 2020, tenemos cerca de 8 mil 963 cabezas de ganado probadas en estos municipios, con un total de 358 unidades de producción pecuaria.

Tambi√©n se est√° trabajando en los rastros como es el caso de El Mante con equipo para el correcto sacrificio, se√Īal√≥.

En el caso de la rabia se han vacunado más 34 mil 800 animales y se han 19 capturas en corral, que es requerido para la recuperación del estatus.

Fuente:https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-buscan-recuperar-estatus-sanitario-ganadero

Share this article:
Previous Post: TOTAL SAPIENS: INAUGURA MERINO 1ª MUESTRA MEXICANA DEL CEBÚ

October 23, 2023 - In Sin categoría

Next Post: EL SOL DE IRAPUATO: VENDEN CAMPESINOS SU GANADO ANTES QUE VERLOS MORIR DE HAMBRE EN IRAPUATO

October 25, 2023 - In Sin categoría

Related Posts