MURAL: Pierde Jalisco 40 mil reses por sequía

En septiembre de 2023 había 123 municipios de Jalisco, de 125, con sequía, de los cuales 76 tenían sequía extrema, de acuerdo con el informe Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto provocó la pérdida de, al menos, 40 mil cabezas de ganado en 2023, confirmó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).

En promedio, cada una puede cotizarse en 15 mil pesos, por lo que las pérdidas fueron de 600 millones de pesos. Pero se darán de 750 a 15 mil pesos en apoyo a 3 mil productores.

Esto a trav√©s de un fondo emergente que destin√≥ el Gobierno del Estado de 300 millones de pesos para tratar de aminorar el problema y “disminuir las p√©rdidas de los productores agr√≠colas y pecuarios mediante apoyos que permitan mantenerse en la actividad econ√≥mica, priorizando a los peque√Īos productores”, seg√ļn se√Īal√≥ el gobernador Enrique Alfaro.

En el caso de los ganaderos, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Luc√≠a Camacho Sevilla, se√Īal√≥ que el monto de apoyo ser√° de 750 pesos por vientre registrado, m√°ximo 20 vientres, para alcanzar un apoyo m√°ximo de 15 mil pesos por ganadero.

Sin embargo, esto ser√° para el ganado vivo. El 12 de enero, MURAL public√≥ que Camacho Sevilla afirm√≥ “yo no tengo manera de comprobar, es decir, no tendr√≠a un mecanismo r√°pido y eficiente para comprobar la mortandad del ganado o las causas de la mortandad de ganado”.

“Tambi√©n, en el sector ganadero este generalmente se combinan las actividades (agricultura y ganader√≠a), entonces cuando ven que no va a ser un a√Īo bueno y que van a tener una p√©rdida, quiz√° venden su ganado m√°s barato, pero no lo dejan morirse”, a√Īadi√≥.

Durante la presentación del programa, Velasco Antillón destacó que no es suficiente para la necesidad, sin embargo como productores harán lo propio.

“Es el c√≥mo ayudar. Buscaremos la estrategia de c√≥mo canalizarlo, por ejemplo para pagar un flete y comprar forraje”, apunt√≥.

Fuente: https://www.mural.com.mx/pierde-jalisco-40-mil-reses-por-sequia/ar2750390

Share this article: