Reafirman México y Estados Unidos compromiso para prevenir y enfrentar enfermedades exóticas de los animales

A más de siete décadas del establecimiento de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), los gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso por mantener su asociación técnico–científica, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la ganadería de la región de América del Norte.

En el marco de la presentación del libro “Historia de la CPA, a 75 años de su creación”, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, destacó que la Comisión representa el esfuerzo mancomunado de dos países que protegen sus actividades productivas para garantizar el abasto de alimentos para sus poblaciones.

Precisó que hace casi ocho décadas México era un país completamente diferente al actual, con un sistema productivo basado en el arado de la tierra a través de yuntas, no se utilizaba maquinaria en el campo, aun cuando ya la usaban los productores de otros países del mundo.

En ese contexto, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que el ingreso de la fiebre aftosa en 1946 puso en riesgo el sostén de millones de familias, por lo que el gobierno federal, con el apoyo de la autoridad sanitaria de Estados Unidos implementó una estrategia basada en dos ejes: la vacunación y el sacrificio.

Destacó que en 1947 ambos servicios sanitarios lograron, en sólo tres meses, recorrer cientos de comunidades rurales de 16 estados de la República Mexicana y contuvieron el avance de la enfermedad hasta lograr la erradicación en 1954.

Gay Gutiérrez indicó que aquel grupo de veterinarios que fundaron la CPA enfrentaron una gran cantidad de vicisitudes, sin embargo, su trabajo y determinación forjó el semillero de la medicina veterinaria mexicana, la cual actualmente es una de las más reconocidas a nivel mundial. 

En el evento participaron los ex codirectores de la CPA, Cristóbal Zepeda y Peter Fernández, quienes compartieron su experiencia al frente de la Comisión durante las décadas de los 90 y 2000, periodo en el que México enfrentó exitosamente emergencias sanitarias, como la fiebre hemorrágica viral de los conejos, el gusano barrenador y la fiebre porcina clásica.

El gerente Regional para América del Norte del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (APHIS-USDA), Cristóbal Zepeda, señaló que en la década de los años 90, cuando entró a trabajar a la CPA, México enfrentó brotes de encefalitis equina venezolana e influenza aviar de alta patogenicidad, que fueron resueltos por la gran capacidad diagnóstica de los dos países y los planes de emergencia estructurados.

El asesor de APHIS-USDA, Peter Fernández, destacó que la creación de la CPA fue uno de los principales detonantes para la construcción del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, Nueva York, el cual está hermanado con los laboratorios del Senasica ubicados en Palo Alto, Ciudad de México.

Es importante señalar que la creación de la CPA ha sido acompañada de desarrollo de infraestructura para enfrentar las emergencias sanitarias.

En 1947 se creó el instituto para la elaboración de vacunas e investigación de la fiebre aftosa, que dio origen al Centro de Investigaciones Pecuarias, el cual actualmente es parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Asimismo, en la década de los 70, el Gobierno de México creó la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), como respuesta a un brote de encefalitis equina venezolana que inició en Sudamérica y se diseminó hasta la frontera sur de México.

En 2019 se inauguró el Laboratorio de Inmunología, Biología Molecular y Celular, el cual apoya los trabajos de emergencia y en 2022, en el aniversario 75 de la Comisión, la Secretaría de Agricultura instituyó el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

Durante el evento, organizado con el apoyo de la Academia Mexicana Veterinaria y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se rindió un homenaje póstumo al director de la CPA, Roberto Navarro López, por su trabajo al frente del organismo durante los últimos cinco años.

Fuente: https://www.gob.mx/senasica/prensa/reafirman-mexico-y-estados-unidos-compromiso-para-prevenir-y-enfrentar-enfermedades-exoticas-de-los-animales-355131

Share this article:
Previous Post: EL IMPARCIAL: CENTRO DE CAPACITACIÓN GANADERA DE SONORA ES REFERENTE EN MÉXICO

January 10, 2024 - In Sin categoría

Next Post: Talla Política: México, a la vanguardia en regulación de insumos alimenticios para uso o consumo animal

January 12, 2024 - In Sin categoría

Related Posts