Talla Política: México, a la vanguardia en regulación de insumos alimenticios para uso o consumo animal

Más de 680 millones de animales, que integran el hato ganadero nacional, reciben alimento procesado (piensos), que es un insumo clave para la salud animal, la nutrición humana y la sostenibilidad ambiental.

Con el propósito de garantizar la nutrición adecuada del hato ganadero de México, que consta de más de 680 millones de animales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualiza periódicamente la regulación sobre productos alimenticios para uso o consumo animal y con ello fortalece la disponibilidad, accesibilidad, calidad e inocuidad de los productos que se ofertan en el territorio nacional.

Así lo informó la directora de Regulación de Establecimientos, Productos y Órganos de Coadyuvancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), María Elena González Ruiz, quien, en representación de México, participó en el Foro global para autoridades reguladoras de piensos, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el encuentro, celebrado en Roma, Italia, se reunieron especialistas de decenas países con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento sobre el uso adecuado de alimentos procesados para el ganado de consumo, y con ello garantizar la disponibilidad de cárnicos sanos y seguros para la población.

Ante autoridades regionales, integrantes de la FAO, el sector privado, instituciones de investigación y financieras, organismos de desarrollo y representantes de la sociedad civil, la funcionaria de Agricultura explicó que para garantizar que las empresas que suministran mercancías pecuarias sean confiables el Senasica lleva a cabo diversas actividades.

Entre ellas destacó que el Senasica promueve la regulación de los establecimientos de elaboración, importación y comercialización de productos veterinarios, materias primas, productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimentos para uso o consumo pecuario, así como a plantas de rendimiento.

Asimismo, dijo, aprueba organismos de certificación, laboratorios de pruebas y unidades de verificación y autoriza a médicos veterinarios responsables, terceros especialistas y laboratorios para funcionar como colaboradores en las actividades en salud animal.

Adicionalmente, con el fin de promover la adopción de buenas prácticas de manufactura entre la industria, el Senasica otorga el Reconocimiento de Establecimiento Confiable de Alimentos de Consumo Animal (ECAL), con el cual se brinda facilitaciones de importación y exportación de insumos.

Todo lo anterior, tiene el propósito de garantizar que se ofrezcan productos de alta calidad para mantener una producción animal sana e inocua y por ende que el consumidor tenga a su disposición alimentos libres de plagas, enfermedades y contaminantes que pudieran afectar su salud.

Piensos, insumo clave para la alimentación animal y humana

El sector de alimentos procesados para ganado animal genera anualmente más de 400 mil millones de dólares anuales de facturación comercial en el mundo, producto de la elaboración de más de mil millones de toneladas de piensos.

Al inaugurar el Foro, el director general de la FAO, Qu Dongyu, señaló que los piensos son un insumo clave para la salud animal, la nutrición humana y la sostenibilidad medioambiental.

Destacó que “alimentar bien a los animales alimentará mejor al mundo”, por lo que el sector ganadero debe transformarse para ser más eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, lo cual requiere la adopción de medidas concretas que van desde la ordenación y restauración de praderas y pastizales, hasta la producción sustentable de forrajes.

Comentó que la demanda de proteína animal continúa aumentando debido al crecimiento demográfico, la urbanización y un mayor poder adquisitivo en las economías emergentes, por lo que satisfacer ese consumo requiere hacer hincapié en las preocupaciones ambientales, las consideraciones socioeconómicas y cuestiones de sanidad e inocuidad que afectan tanto a los animales como a las personas.

En el Foro mundial participaron también científicos y expertos de Brasil, Estados Unidos, Ghana, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Canadá, Chile, Cuba, Filipinas, Mongolia, Malasia y Tailandia, entre otros.

Fuente: https://www.tallapolitica.com.mx/mexico-a-la-vanguardia-en-regulacion-de-insumos-alimenticios-para-uso-o-consumo-animal/

Share this article:
Previous Post: Reafirman México y Estados Unidos compromiso para prevenir y enfrentar enfermedades exóticas de los animales

January 11, 2024 - In Sin categoría

Next Post: Ganaderia.com: Comunicación, una tarea imprescindible para la ganadería mexicana en 2024

January 15, 2024 - In Sin categoría

Related Posts