REFORMA: LE COMEN MERCADO A CARNE MEXICANA

M√©xico ya est√° perdiendo terreno en el mercado de la carne de res de Estados Unidos, su principal cliente, por la apreciaci√≥n que ha tenido este a√Īo el peso.

Cifras de la Asociaci√≥n Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), elaboradas con reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, revelan que en este a√Īo la participaci√≥n de M√©xico en las importaciones totales de carne de res estadounidense baj√≥ de 25 a 21 por ciento.

Australia y Nueva Zelanda son los países que le están arrebatando parte del mercado estadounidense a la carne mexicana y no sólo por el tipo de cambio, sino también por menores precios, los cuales ya están empezando a hacer incosteable los envíos desde México.

La razón del mayor embate de ambos países de Oceanía al mercado de Estados Unidos se debe a las menores compras que les está haciendo China, su principal cliente, pues la nación asiática sigue registrando crecimientos récord en su producción de carne de bovino, explican fuentes de Mexican Beef.

Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Brasil son, en ese orden, los cinco principales proveedores extranjeros de carne de res de Estados Unidos.

Al a√Īo M√©xico exporta el 15 por ciento de su producci√≥n total de carne bovino, b√°sicamente cortes finos, y la mayor√≠a va para la Uni√≥n Americana.

Del 1 de enero a la primera semana de noviembre del 2023, los exportadores mexicanos exportaron a Estados Unidos 229 mil 823 toneladas, 9.5 por ciento menos que en el mismo periodo del 2022.

En contraste, los envíos de Australia y Nueva Zelanda aumentaron 53 y 36 por ciento anual.

Con ello, la amplia brecha en participación que llevaba México sobre esos dos países en las importaciones de carne que hace Estados Unidos se redujo de manera significativa, pues la de Australia subió del 12 al 17 por ciento y la de Nueva Zelanda aumentó del 11 al 15 por ciento.

Juan Ley, presidente de Mexican Beef, refiri√≥ que el desempe√Īo que han tenido las exportaciones mexicanas contrasta con la expectativa de crecimiento promedio de 10.5 por ciento en volumen que anticiparon a inicios de a√Īo los comercializadores del ramo.

‚ÄúPens√°bamos seguir con el crecimiento sostenido que hemos tenido a√Īo con a√Īo, luego se vino la apreciaci√≥n del Peso y cre√≠amos que era algo temporal; sin embargo, se prolong√≥ todo el a√Īo y nos est√° pegando fuerte adem√°s de que se est√° haciendo complicado competir con producto que est√° llegando con menores precios a Estados Unidos‚ÄĚ, expuso.

“Para que la exportación sea rentable es necesario que el precio genere un diferencial que permita compensar el costo de envío y generar utilidad a quien exportar y ya se está batallando con esto.

‚ÄúEl tipo de cambio nos est√° pegando en la exportaci√≥n, pero tambi√©n aqu√≠ en M√©xico, porque nos baja el precio (a nivel productor) de las piezas que compiten con las importaciones‚ÄĚ.

Fuente: https://www.reforma.com/le-comen-mercado-a-la-carne-mexicana-en-eu/ar2713453

Share this article:

Deja un comentario

Your email address will not be published.