REFORMA: PIDEN REDIRECCIONAR APOYOS PARA EL CAMPO.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que los programas asistencialistas del Gobierno federal para el campo han tenido nulos resultados.

En consecuencia, urgió a los legisladores federales a redireccionar parte de esos recursos en apoyos a infraestructura de sistemas de riego -que ayudarían a eficientar la escasez de agua que enfrentan varios estados-, pero también hacia la comercialización de granos.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, planteó lo anterior ayer en rueda de prensa, tras una reunión con el Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, en el marco de la próxima discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

Dicho proyecto contempla una bolsa de 74 mil 109 millones de pesos (5 por ciento mayor que la del 2022), y de la cual el 73 por ciento de esos fondos a sus programas asistencialistas, como Proagro (antes Procampo), Precios de Garantía y el de Fertilizantes.
El presidente del CNA destacó que actualmente Sonora y Sinaloa enfrentan un severo estiaje que está afectando la producción de granos de esas entidades.

En esa situaci√≥n tambi√©n refiri√≥ los estados que San Luis Potos√≠ y otros de La Huasteca, cuya producci√≥n de ca√Īa para el pr√≥ximo ciclo 2023/2024 podr√≠a caer un 50 por ciento por el bajo desarrollo que est√°n mostrando los plant√≠os de ca√Īas, lo cual afectar√° la zafra de los
ingenios de esa zona.

Agregó que de haber mantenido el Gobierno federal los apoyos para infraestructura en sistemas de riego, hoy las tierras agrícolas del País estarían en mejores condiciones para eficientar la poca agua que hay y, en consecuencia, mitigar los impactos de la sequía, en particular en los estados del norte y noreste, aunque también en el bajío.

Cortina Gallardo destacó que en el PPEF para el campo hay muchos recursos para asistencialismo y que, en contraste, el Gobierno federal dejó otra vez de lado a la agricultura comercial, que es la que le da de comer a todos los mexicanos y ayudaría a que el País alcance la seguridad alimentaria, con una mayor producción de granos.

‚ÄúEse monto que est√°n proponiendo para el campo est√° enfocado a Sembrado Vida y a regalar fertilizantes y en una serie de programas que a la fecha yo no he visto ning√ļn resultado de lo que supuestamente ten√≠an que hacer‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúDeber√≠amos evaluar si han sido exitosos, si est√°n logrando sus objetivos o no, porque parte de ese presupuesto deber√≠a estar enfocado al tema de ganader√≠a, en apoyos a comercializaci√≥n de los granos, coberturas, para seguros, para a poyos a tecnificaci√≥n de riego a peque√Īos y medianos agricultores, los cuales elimin√≥ el gobierno federal‚ÄĚ.

Fuente: https://www.reforma.com/piden-redireccionar-apoyos-para-campo/ar2686625

Share this article:

Deja un comentario

Your email address will not be published.