TRIBUNA DE SAN LUIS: FRENAN EXPORTACI√ďN DE GANADO POR BUROCRACIA

Los productores de ganado de San Luis han tenido problemas con el registro de las reses que desean mandar o traer de otras partes de Sonora, debido a las equivocaciones en el proceso y subsanarlas les pueden llevar d√≠as, incluso semanas. El delegado de la Uni√≥n Ganadera Regional, Porfirio Pay√°n Valenzuela, inform√≥ que, en s√≠, el proceso no tiene problemas, sin embargo los problemas se presentan cuando se da el registro de los animales, ya que, en ocasiones por error, ponen el n√ļmero del registro mal y eso retrasa el proceso.

Por ser una zona muy cercana a Baja California, que es riesgosa, el ganado debe estar identificado con un arete, que debe traer un n√ļmero de identificaci√≥n, ese n√ļmero dice d√≥nde est√° esa vaca, en qu√© predio est√°, a qui√©n pertenece, porque en alg√ļn momento dado por alguna enfermedad detectan al propietario y el origen de la misma y atacar ese problema‚ÄĚ.

Expuso que ese sistema se hace con el fin de saber de dónde proviene la vaca y saber qué se hará con esa res.

Asimismo, reconoci√≥ que es un proceso muy laborioso, debido a que puede darse un error al momento de dar de alta un n√ļmero y se presentan errores de marcaci√≥n (por ejemplo, pone 1, cuando es 2 o cualquier otro) y la autoridad no permite el traslado de ese animal a San Luis.

Dijo que esta situación se ha presentado de manera frecuente en la región y al revisar la numeración del animal, se dan cuenta que hubo un error al darlo de alta.

Además, externó que esto ocurre frecuentemente con ganado traído de otras partes de Sonora, preferentemente la sierra o bien, adquirido en alguna subasta.

Comentó que, cuando hay un error, se debe hacer un proceso de rectificación que puede durar de tres a cuatro días, aunque pueden ser hasta diez.

‚ÄúTienen que tomarle foto al arete, para ver el n√ļmero; toda la informaci√≥n la mandan a la Ciudad de M√©xico, ellos tienen que dar la autorizaci√≥n‚ÄĚ.

Indicó que se trata de un sistema muy laborioso y eso muchas veces entorpece mucho el movilizar ganado, porque hay que tener todo en regla.

‚ÄúHay muchos productores que, desgraciadamente, no cuentan con todo en regla, a la hora de querer hacer todo, lo quieren hacer r√°pido y no se puede, eso ha tra√≠do muchas inconformidades entre los productores‚ÄĚ.

Fuente: https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/frenan-exportacion-de-ganado-por-burocracia-11431308.html

Share this article: